Moción pretende frenar norma que reglamentaría aborto terapéutico. | Urbano 106 FM
Live Stream desde Cabina Urbano 106

Noticias

Moción pretende frenar norma que reglamentaría aborto terapéutico.

Al menos la mitad de los diputados electos (27) para la Asamblea Legislativa aprobaron la tarde de este lunes una propuesta pidiéndole al presidente de la República, Carlos Alvarado, abstenerse de “emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, reforma legal o cualquier norma” la interpretación legal del aborto impune.

A favor de la iniciativa votaron los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del Partido Restauración Nacional (PRN), del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), dos del Partido Integración Nacional (PIN) y los independientes del bloque Nueva República; quienes superaron por un voto al resto de la Asamblea, encabezado por las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Acción Ciudadana (PAC), junto con el frenteamplista José María Villalta y la integracionista Zoila Rosa Volio Pacheco.

El aborto impune está establecido en el artículo 121 del Código Penal, según el cual “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico (…) si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre”.

La norma técnica sobre aborto terapéutico es un compromiso del presidente Alvarado desde su campaña como candidato presidencial; sin embargo, aun no la firma, aunque no ha profunizado en las razones para posponer ese acto.

El compromiso también lo había asumido en su momento el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís, quien nunca cumplió con dicha promesa.

El Gobierno había adquirido ese compromiso como respuesta a la lucha de dos mujeres conocidas como Ana y Aurora, quienes demandaron al Estado de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012, tras sobrellevar partos inviables por la ausencia de un protocolo para que los médicos tuvieran que aplicar sus respectivos abortos de forma obligatoria.

Ambas mujeres tuvieron que llegar al termino de su embarazo, a pesar de que sabían que sus fetos resultarían sin vida.

Moción pretende frenar norma que reglamentaría aborto terapéutico.

enero 21st, 2019

Urbano106.com